jueves, 18 de septiembre de 2014

los *amigos*

Ayer me levanté a las 4. Ahora son las 5:08 de la mañana y se está fermentando la baguet que Ale saldrá a vender por la villa entre las 8 y las 9 y además tengo listo un volcancito de harina blanca y centeno integral orgánico que voy a hacer para nuestro consumo. Se está levantando la levadura con el agua tibia y el extracto de malta. Voy a amasar y vuelvo. ..
Son las 5:45 am. Después de amasar salí hacia el frente de la casa para serruchar unas leñas que juntamos en el campo y así prender la estufa rusa. La noche está quieta y estrellada. La luna, como una reposera cósmica. Me paro y observo hacia arriba y ahí están. Amigos le decíamos con Fedra. Más bien ella les decía así y a mí se me pegó. No sé bien qué o quiénes son, pero me bastó verlos por primera vez para que empiecen a aparecer de vez en cuando. Parecen estrellas, pero viajan a gran velocidad y a veces zigzaguean y luego desaparecen en el horizonte. Otras se zambullen en el medio de la noche ZZZUP. Una vez estábamos con Fedra en un pueblito allá en la cordillera de los Andes que se llama Copahue. Es un volcán activo en erupción con aguas termales y saunas naturales. Habíamos ido con unos amigos en transportes especiales ya que era invierno y todo queda debajo de la nieve. Algunos en moto, otros en orugas. Yo fui una parte del trayecto en moto y recuerdo que pasamos por arriba de lagunas congeladas. Había luna llena. Estábamos dentro de una laguna caliente cuando se acercó esta estrella y vi muy bien cuando se prendió. Parecía como esas estrellas con cuatro puntas largas que aparecen en las películas de navidad. Así tal cual. Luego se achicó y no recuerdo si quedó quieta o siguió viaje. Era la primera vez que pude ver a los amigos.
En la cuadra que vivimos no hay luz en la calle y la casa no cuenta con luz externa. Los vecinos de al lado están como a 50 metros y piensan igual que nosotras con respecto a la luz y los de enfrente que llegaron de la ciudad pensando en pedirle alumbrado público a la municipalidad por suerte se fueron . Así que se puede ver la noche tal cual. Hizo lluvias y se puede escuchar el arroyo. Y algunas ranitas. Y pienso en toda esa gente que no puede salir a esta hora con tranquilidad. Hasta yo misma a veces miro hacia atrás, como un reflejo citadino o de estas épocas.
Y con lo bonita que es la noche.

2 comentarios:

  1. Y si los amigos me salen de garantía.... Quiza alquile enfrente,prometo no traicionarlos acudiendo a los municipales...

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé gran cosa de pan, aunque sí algo de "las cosas del cielo", que a mi vez, como tú, he visto. "Amigos", "hermanos". "Estrellas movedizas" que no sólo yo miro, sino que soy mirada por ellas. ¿No te ha dado a ti esa impresión?

    "Estrellas movedizas" que están ahí para todos, y por todos, junto con el planeta que habitamos. Mas es cierto que a veces las personas están muy atareadas mirando dónde ponen el pie, y no alzan su vista al cielo, perdiéndoselo.

    Con lo bonito que el cielo es.

    El cielo diurno y al cielo nocturno, ya que hay que decir que no se requiere que la noche arribe para ver ese espectáculo-baño de conciencia que no es que parezca decirnos que no estamos solos: lo hace.


    Eso sé. Y también tú. Con la ventaja de que sabes hacer pan, y de pan.


    Mi nombre es lo de menos. Ninguna persona es anónima, aunque, el nombre, ni al caso. Al caso viene lo suyo: hacedoras de pan, con inquietudes y ocupadas en poner su granito de harina en pos de la tranformación.

    ResponderEliminar